Qué aspectos considerar al elegir al proveedor de envíos para mi ecommerce

Elegir con qué carrier integrarás tu e-commerce es una decisión que deberás evaluar teniendo en cuenta varios aspectos. Por ejemplo: las opciones de envío que pondrás a disposición del consumidor, la naturaleza de tu producto (dimensiones, peso, si son productos perecederos o no) y el destino de los envíos (local, nacional e internacional), entre otros.

Sin embargo, también es importante que tomes en cuenta y estudies los siguientes factores que, si bien no parecen relevantes, lo serán a medida que tu tienda vaya creciendo y el comportamiento del consumidor, cambie.

Los principales aspectos a tomar en cuenta son:

  1. Que sea especialista el segmento al que te diriges (B2C o B2B): 

    El carrier debe ser especialista en el tipo de entrega al que esté orientado tu negocio. En el mercado encontrarás infinitud de empresas de transporte con buenas ofertas y buen servicio. Pero, la entrega e-commerce requiere de especialización y no es lo mismo si tu cliente es una empresa o un consumidor final.
  2. Tecnología y capacidad de adaptación:

     El carrier debe tener la capacidad de adaptarse al volumen de envíos realizados por el merchant adaptándose a los requisitos de su operativa. La mayoría de carriers ofrecen soluciones que en menor o mayor medida te permiten realizar cambios menores en tu operativa. Si tu factor diferencial radica precisamente en la optimización de las operaciones deberás ponderar este aspecto en el momento de tomar una decisión.
  3. Que sea polivalente:

    En los inicios es muy útil y cómodo confiar tu operativa de transporte en un único proveedor, ya que tu capacidad de negociación es menor por falta de volumen. Debes evaluar si además de transporte, el carrier también puede ofrecerte soluciones adyacentes como el seguro de mercancía, servicios variados con diferentes tiempos de tránsito e incluso almacenaje, entre otros.
  4. Que esté integrado con plataformas e-commerce:

    Este es un aspecto importante a considerar, ya que es vital que el carrier esté integrado con la plataforma e-commerce que utilizas. Y si aún te encuentras en la fase de decisión sobre qué software vas a utilizar, es importante que consideres qué plataforma ofrece soluciones de transporte que trabajen de forma nativa.
  5. Precios:

    Para algunos este factor tal vez sea el más importante. Tenemos que partir de la base que el coste de transporte será una parte importante de tu cuenta de resultados. Si la rentabilidad de tu negocio depende de los precios del transporte no es un buen punto de partida, ya que condicionará en exceso las opciones que puedes ofrecer al consumidor.
  6. La logística inversa:

    O gestión de devoluciones es el retorno del producto por parte del comprador. Ya sea, porque quiere cambiar el producto por otro o solo retornarlo, estos casos siempre se presentan en una tienda on line y debes evaluar qué servicios ofrece el carrier para gestionar de forma eficiente las devoluciones.
  7. Puntos de conveniencia o drop points:

     Son una buena opción para aumentar la eficacia de la entrega de los productos a los consumidores, a la vez que se reducen los costes de transporte. Por ello, es una práctica que está ganando popularidad y preferencia tanto en el consumidor, como en los merchants.

En función de la estrategia que quieras llevar a cabo, deberás ponderar de manera diferente estos. Una vez hayas elegido el carrier(s) que más te conviene(n), te recomendamos utilizar una solución multicarrier como Deliverea que sea el complemento a tu estrategia. Deliverea está integrado con más de 30 carriers y una vez estés integrado con ellos, te ayudamos a tu operativa desde una sola plataforma con la finalidad de que optimices tus procesos, costes y tiempo. Si quieres conocer más, contáctanos aquí.

Contacta con nosotros

Tags

Ver todo

Deliverea Timeline

Entradas recientes

Suscribete a nuestra newsletter