Logística de última milla y desafíos que plantea

En los últimos años,  el término de logística de última milla se ha vuelto cada vez más popular. La principal razón es que su significado engloba las operaciones logísticas relacionadas con la entrega efectiva desde el almacén regulador o la plataforma de distribución, hasta el destino final. Tramo importante si consideramos que de esto depende la satisfacción de cliente o, dicho de otro modo, la reputación de tu marca.

El crecimiento de compras en internet durante los últimos años ha permitido que los servicios logísticos relacionados al e-commerce se desarrollen al punto de que la entrega same-day (el mismo día de compra) sea posible y vaya ganando cada día más adeptos dada su similitud con un proceso de compra offline en el que el bien se disfruta de forma casi inmediata. Hace unos años hubiese sido descabellado pensar recibir una compra on line a horas de haberlo realizado. Sin embargo, aún existiendo desafíos que afrontar, la tecnología aplicada al transporte ha permitido que sea algo común.

Precisamente en los desafíos en lo que nos centraremos, nos enfocaremos en analizar los que están fuertemente relacionados a la logística de última milla.

  1. Tiempo

Tanto si tu e-commerce es pequeño o grande, nos enfrentamos a cumplir con las exigencias de quien compra y también de la naturaleza del producto, si es perecedero o no, o si su tamaño requiere un transporte especial. Todo ello cumpliendo siempre con las expectativas que pone el consumidor en cuanto a  fecha/hora de  entrega, que puede ser desde solo unas horas hasta más de 30 días en función del servicio/destino escogido. El reto está no solo en cumplirlos y gestionar de forma responsable los compromisos adquiridos con el cliente, sino en reducir estos tiempos maximizando los recursos de la operación logística a la vez.

  1. Reducir costes

De acuerdo a algunos estudios la entrega de última milla puede llegar a suponer más del 20% del total de costes logísticos de un e-commerce y, desde la perspectiva de coste del producto, en función de la estrategia de precios de transporte definida por el merchant  puede representar hasta el 10% de lo que se paga por adquirirlo.

El cambio del  día o método de entrega, la entrega al primer o segundo envío y las devoluciones involucran, en sí mismas, problemas que pueden verse afectados por factores externos como el tráfico, errores en la información del etiquetado, ineficiencia en el control de los pedidos, etc. Sin embargo, todo ello que afecta directamente no solo al tiempo de la entrega, sino también al coste del transporte.

  1. Menos contaminación

El auge del e-commerce también trae consigo un crecimiento en los niveles de polución en las grandes urbes y problemas de movilidad  consecuencia de un modelo de transporte obsoleto dada la situación actual. Disminuir la huella de carbono en los procesos de logística de última milla se suma a la necesidad de  controlar la contaminación y adaptar la legislación vigente para reducir el impacto medioambiental.

En busca de una solución

La economía colaborativa se presenta como una opción para cumplir con parte de los tres desafíos mencionados. Con un modelo disruptivo que se centra en entregas con vehículos sin emisiones y trabajadores Part time,  algunos de estos nuevos operadores ofrecen entregas en franjas horarias más amplias con un modelo de distribución que evita la flexibilidad y los servicios dedicados “puerta a puerta”.

De cara a la reducción de impacto ambiental se evalúa en muchas empresas de transporte la conversión de vehículos de combustión a automóviles eléctricos. E incluso el traslado nocturno de productos a centros de distribución urbana se están planteando como alternativas para evitar la alta densidad de tráfico en horas punta y aprovechar las “horas valle” con la finalidad de reducir además tiempo y costes.

Por último, del lado de la tecnología, existen soluciones que contribuyen a la optimización de la operativa logística. Un ejemplo es deliverea, una solución tecnológica enfocada a la optimización de la logística de última milla que permite reducir tus costes de transporte hasta en un 30%, una operativa agregada y una gestión proactiva de las excepciones e incidencias derivadas de procesos logísticos complejos.

Si deseas conocer cómo podemos ayudarte, contacta con nosotros aquí.

Contacta con nosotros

Tags

Ver todo

Deliverea Timeline

Entradas recientes

Suscribete a nuestra newsletter