Factores de compra en un e-commerce

Definir un público objetivo y conocer su comportamiento es la clave del éxito de cualquier negocio. Razón por la que en este artículo nos dedicaremos a conocer los principales factores que motivan una compra on line.

¿Qué es lo que impulsa a una persona usuaria de Internet realizar una compra en un e-commerce?

Las razones incluyen desde factores económicos hasta circunstanciales. Es decir, puede ser un hábito recurrente propio del perfil de un comprador que busca comodidad y precio o también puede suceder que en determinadas situaciones, éste se anime a hacerlo casi por necesidad o conveniencia.

A continuación, presentamos los principales factores que el consumidor tiene en cuenta al momento de efectuar una compra vía on line. Factores que son importantes, ya que condicionan el éxito del proceso de venta desde que el usuario accede a la web hasta que cierra el proceso de venta en el check out.

Estos son:

  1. FACTORES ECONÓMICOS:

Es uno de los más importantes y comunes. El perfil del comprador que le brinda importancia al factor económico no suele invertir mucho dinero en un solo producto, pero no significa que compre poco en internet.

Ofertas: En este caso el consumidor compra solo cuando marcas por la que sienten preferencia activan ofertas. Son usuarios habituales de los portales de Hard Discount con ofertas que superen el 50%. El driver de compra normalmente es lo que llamamos “el chollo”, cuando encuentran algo en oferta y podrían necesitarlo ahora o a futuro. Este consumidor suele estar suscrito a alertas o notificaciones de tiendas on line para no desaprovechar ninguna buena oportunidad de compra. Aunque también están atentos a las fechas especiales durante el año cuando, por lo general, se realizan grandes descuentos. Es un consumidor que se caracteriza por la impulsividad en la compra y muy enfocado al producto.

Precios bajos: Existen muchas tiendas on line que se han posicionado en el mercado como un escaparate de ventas a bajo precio y quienes compran aquí lo hacen definitivamente porque aprecian el valor de precio bajo y están dispuestos muchas veces a sacrificar el tiempo de entrega con tal de adquirir lo que desean.

  1. FACTORES DE CIRCUNSTANCIA

El consumidor que compra en ciertas circunstancias suele apreciar los siguientes factores:

Comodidad: Comprar sin moverte de tu casa u oficina o por medio de una laptop, tablet o móvil. Es la razón por la que muchos empezaron a comprar en un e-commerce desde su creación. Después del factor económico, la comodidad de comprar on line es la razón más común en todos los usuarios. Ya que puede sacarte de un apuro sin moverte desde donde te encuentres, salvándote de emergencias, evitando multitudes, ahorrando tiempo e incluso, evitando situaciones incómodas si deseas hacer compras discretas.

Facilidad: Si a la comodidad le sumamos lo fácil que puede ser realizar una compra por internet, ésta se multiplica y es lo que suele llevar a un usuario a aumentar su recurrencia Además, el estar permanentemente conectado a internet, permite al consumidor realizar comparaciones de precio o averiguar el detalle de los productos que desea adquirir también sin moverse físicamente. Algo que le tomaría mucho más tiempo, si desea hacer el mismo ejercicio visitando las tiendas en persona.

Tiempo: Lo hemos mencionado antes, pero el tiempo es un factor muy importante y que merece especial atención ya que no solo influye en la duración de una compra, sobre todo en el proceso de entrega de la compra. Si el consumidor valora mucho el tiempo, lo lógico será que también se anime a elegir una entrega que le permita disfrutar del producto en el plazo de tiempo más corto posible.

  1. FACTOR CONFIANZA

El tipo de consumidor que valore la confianza, suele comprar por recomendaciones de sus conocidos, por recomendaciones de influencers o por una buena atención al cliente.

Recomendación: Cuando el usuario es medianamente influenciable a más, se animará a explorar en la tienda on line cuando reciba una recomendación de cierta persona conocida, hasta que eventualmente realice una compra. Si le va bien, es probable que utilice la misma táctica con cierta asiduidad.

Confianza: No suele comprar en cualquier tienda on line, salvo en aquellas que pertenecen a tiendas físicas de su conocimiento y que sean grandes cadenas tradicionales. Su compra on line siempre se basará en una buena experiencia de compra off line primando la profesionalidad y el servicio.

Atención al cliente: Es importante reconocer que guiar a un cliente en el proceso de compra suele ser de mucha ayuda y puede marcar llegar a ser un factor diferencial para un ecommerce.. SI bien es cierto que en internet hay mucha información disponible. Durante la compra surgen dudas que solo esperas sean resueltas por la tienda y te termine de convencer que estas realizando una buena compra. Dentro de estas dudas o información adicional se encuentra el saber las condiciones para efectuar una devolución o cambio de producto.

    1. FACTOR VARIEDAD

 

Opciones: Al comprar on line estas solo a un clic de encontrar el producto que necesitas y/o buscas, pero lo mejor es que tienes la oportunidad de elegir y comprar entre muchas más alternativas. El usuario que le da importancia a esto, por lo general, busca la originalidad en su consumo y la mejor opción que vaya de acorde a su personalidad, sin importar muchas veces que su compra se efectúe a un ecommerce  que pueda encontrarse a miles de kilómetros de distancia.

Automatiza la asignación de carriers

Tipos de pago: Es un factor importante cuando tu público es tan diverso que muchas veces el poder elegir la opción de pago que más se adecúe a sus necesidades determinará la compra de un producto o no. Estas opciones van desde el uso de las tarjetas de crédito, paypal o incluso el pago por transferencia bancaria.

Estos son, en términos generales, los porqués de un usuario al realizar una compra en internet. Consideremos que muchas veces más de un factor está involucrado en la motivación de compra del consumidor y que en función de su perfil ponderará los factores de forma diferente. elegir la opción de pago que más se adecúe a sus necesidades determinará la compra de un producto o no. Estas opciones van desde el uso de las tarjetas de crédito, paypal o incluso el pago por transferencia bancaria

Si deseas saber cómo desde la excelencia en tus operaciones logísticas puedes potenciar la calidad de servicio percibida por tus clientes, contacta con nosotros y te brindaremos un plan de cómo poder optimizar esta parte de tu tienda on line.

 

Tags

Ver todo

Deliverea Timeline

Entradas recientes

Suscribete a nuestra newsletter