¿Cómo gestionar envíos cuando tienes un e-commerce?

Si eres nuevo en el mundo del e-commerce y no sabes qué factores debes tener en cuenta para gestionar los envíos de tus clientes, has llegado al lugar correcto.

A continuación te mencionaremos cuáles son los aspectos más importantes para nosotros:

a. Plataforma ecommerce:

Quizás ya tengas tu tienda on-line, pero si aún no has dado este primer paso, algunos de los aspectos que debes considerar para elegir de forma correcta con qué software de e-commerce trabajar son:

  • Inversión inicial a realizar: Tienes desde versiones gratuitas que puedes complementar con módulos, hasta versiones que cobran una cuota mensual más un % por cada transacción.
  • Puesta en marcha: ¿Lo vas a hacer tú o vas a contratar a un experto? ¿Prefieres algo menos escalable pero que puedas implementar tu mism@?
  • Capacidad de integración con terceros (ERP, pasarelas pagos y transportistas).
  • Soporte para versión mobile.
  • Importancia que tendrá el SEO en tu estrategia de venta.
  • Canales de venta: si vas a tener más de un canal de venta: online, marketplace, presencial, etc. 

Entre los más usados, encuentras: Magento, Prestashop, WooCommerce y Shopify.

b. Integración de operadores logísticos:

Para saber qué operadores de transporte o carriers integrarás a tu e-commerce, debes considerar: la naturaleza del producto que vendes en tu tienda on-line, el perfil de tu comprador tipo y el coste de envío que te ofrece cada uno. En el primer caso, por las dimensiones y cuidado de tu producto. Pues el transporte requerido para la entrega de una caja de zapatos no es el mismo que para entregar un conjunto de muebles de comedor que requieren montaje. En cuanto al perfil de comprador tipo, es importante considerar la sensibilidad que puede tener al pago de transporte y el grado de urgencia que puede requerir. Por último y no menos relevante, tenemos el coste. Considerando estas 3 variables podrás establecer una parrilla de carriers ajustados a la realidad de tu operativa.

c. Incidentes:

Este factor está muy enlazado con el anterior en el sentido que no debes ignorar el coste que significará para tu e-commerce la gestión de los incidentes que puede ocurrir durante el proceso de entrega. La ruptura del producto, el extravío del mismo o la ausencia del consumidor en la dirección señalada, entre otros incidentes, necesitan del control y gestión por tu parte para poder darle una solución a cada caso.

Pro tip: Si una de las características de tu producto es la fragilidad te aconsejamos que contrates una póliza que te cubra la mercancía a partir de un determinado importe. Contratala a parte del servicio de transporte, porque probablemente consigas mejores condiciones y mejores coberturas”.

d. Devoluciones:

O logística inversa, como también es conocida, es la gestión del transporte del producto desde el consumidor hacia tu almacén. Una devolución puede ser producto de la insatisfacción del usuario o bien relacionado con un error en el envío. Cualquiera sea el caso, el costo y gestión del flujo de logística inversa y, en el caso de cambio, la gestión de una nueva expedición  acostumbra a ser un coste asumido por el e-commerce. Ten en cuenta que en el sector Fashion, los cambios y devoluciones pueden situarse entorno al 15/20%.

e. Una sola plataforma:

En este primer alcance de la logística hacia un e-commerce, hemos podido ver que la gestión de los envíos en un e-commerce involucra muchos procesos. Por ello, la existencia de plataformas multioperador que permitan controlar y gestionar la logística de tu e-commerce desde un único entorno es crucial para marcar la diferencia en el sector. Esta diferenciación es más relevante si tu ecommerce tiene una fuerte exposición internacional y el volumen aumenta de forma relevante.

Con sus 29 carriers integrados y varias plataformas e-commerce, Deliverea no solo optimiza las operaciones relacionadas con el transporte para ecommerce, sino genera una reducción de costes gracias a la asignación y especialización de cada carrier.

Puedes contactarnos en nuestro formulario para saber de primera mano cómo podemos ayudarte.

Contacta con nosotros

Tags

Ver todo

Deliverea Timeline

Entradas recientes

Suscribete a nuestra newsletter