Aspectos claves a tomar en cuenta a la hora de internacionalizar tu e-commerce

A raíz de su rápido crecimiento, otro de los desafíos a los que se enfrenta el e-commerce en España, además de la omnicanalidad, es la internacionalización del mismo y los retos logísticos que esto trae consigo. Según un estudio publicado por DHLla demanda de expediciones cross-border crecerá el doble que la demanda doméstica durante los próximos años. Para el 71% de los merchants la venta más allá de nuestras fronteras será el motor de crecimiento principal.

A continuación te damos algunos tips a tener en cuenta si quieres dar el salto al exterior:

1. Amplía el número de carriers con los que trabajas: Al explorar nuevos mercados uno de los primeros aspectos que debes afrontar es la cuestión de si debes ampliar el número de transportistas con los que trabajas o no. La respuesta es SI. Cada carrier está especializado en una tipología de servicio y puedes encontrar diferencias significativas de cobertura en función del país al que te dirijas. Te aconsejamos que evalúes este aspecto, ya que será fundamental para conseguir éxito en tu cometido.

Las opciones que tienes son: trabajar con un carrier especializado en tránsito internacional o bien, trabajar con carriers domésticos en aquellas zonas donde tengas un mayor volumen de operaciones. No obstante, ten en cuenta que, más allá de negociar un acuerdo comercial, deberás destinar tiempo y recursos para realizar la integración con cada nuevo operador; sobre todo, para tu equipo de IT.

2. Capacitación de tu departamento de Atención al cliente: En muchos casos la incorporación de un nuevo operador implica un cambio en la operativa de preparación de envíos. Si a esto le sumamos que la apertura de nuevos mercados implica trámites aduaneros y cumplir con la legislación vigente en el país de destino, la curva de aprendizaje puede ampliarse considerablemente. Por ello, es importante que, tanto el departamento de Atención al cliente como el de expediciones, se encuentren al corriente de las peculiaridades que supone el vender en un mercado nuevo.

3. Ofrécele información a tu cliente: En expediciones internacionales con tiempos de tránsito más largos el cliente consulta con mayor frecuencia el estado de su envío. Por tanto, el informar al cliente del estado de su pedido es clave. La satisfacción de tus clientes y mantenerlos informados sobre el estado de envío de sus compras internacionales es esencial; ya que, no solo generará confianza en ellos, sino que, al contar con un sistema que automatice las notificaciones, tu equipo de atención al cliente recibirá menos llamadas y lograrás reducir recursos, al mismo tiempo que el descontento en tus clientes.

4. La logística inversa, el gran olvidado: Adaptar la operativa, tener un sistema que facilite el proceso tanto a cliente, como el seguimiento por parte del departamento que gestiona las expediciones; significa grandes costos y suele demandar muchos recursos. Pero es importante que sepas que las condiciones de una devolución de compra y su fiel cumplimiento es uno de los factores que tus clientes consideran determinantes a la hora de decidir comprar un producto en una tienda on-line, mucho más si es una compra internacional.

Si estás pensando internacionalizar tu e-commerce y quieres que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros ingresando tus datos en nuestro formulario de contacto.

Tags

Ver todo

Deliverea Timeline

Entradas recientes

Suscribete a nuestra newsletter